EL DESEO SEXUAL EN CUARENTENA

Las expertas aseguran que el confinamiento es la oportunidad perfecta para cuidar de nuestra sexualidad

A importancia da saúde sexual

Gif de elaboración propia a partir de vídeo de Dulce y Picante

El hecho de encontrarnos encerrados en nuestra casa puede crear en nosotros muchas sensaciones en el ámbito sexual, desde despertar nuestro deseo como nunca antes hasta frustrarnos por su merma. En cualquiera caso las expertas nos aconsejan observar nuestro cuerpo, conocer nuestros ciclos y dar vida a nuestra actividad sexual en casa, pues el placer sexual es beneficioso tanto para la salud física cómo para la mental y puede aliviarnos el confinamiento.

Andrea Martínez, psicóloga, sexóloga y experta en terapia de pareja y familia, asegura que es temprano para sacar conclusiones sobre el efecto de la cuarentena en el deseo sexual de la población, mas en las personas a las que atiende por videoconferencia observa que “hay gente a la que le ayudó a mejorar su deseo sexual ya que antes nunca encontraban tiempo. No obstante, hay parejas que sufrieron un deterioro en sus relaciones y personas solteras que dejaron de lado temporalmente las aplicaciones para conocer gente.”

Como principal causa de la merma del deseo sexual podemos señalar el estrés y el malestar, ya que cómo apunta Erea Devesa Valledor (pedagoga y sexóloga) la cuarentena es una situación nueva a la que nuestro cuerpo y nuestra mente deben adaptarse, de manera que centramos todas nuestras energías en dar respuesta a esta nueva situación y el resto de las necesidades vitales dejan de ocupar lugar. En este caso lo recomendable es entrar en contacto con estímulos eróticos (literatura erótica o pornográfica, baños relajantes con velas aromáticas,…), trabajar nuestra autoestima y la conexión con nuestro propio cuerpo. Eso sí, no debemos preocuparnos por no tener deseo sexual, porque cuanto más nos agobiemos menos ganas vamos a tener.

Pero si eres de los que la situación les ayudó a aumentar su deseo sexual la explicación la encuentras en el tiempo libre, el cual te permite fantasear y dedicar tiempo a autoconocerte. En todo caso cada persona debe escuchar lo que le dice su cuerpo y lo que quiere, sin forzar nada, puesto que “la actividad sexual es beneficiosa solo si se hace porque se quiere hacer y siempre bajo consenso”, Tania García San Martín (pedagoga y sexóloga).

RECOMENDACIÓNES SEXUALES PARA EL CONFINAMIENTO

En función de la situación en la que afrontes el confinamiento las recomendaciones para ti serán unas u otras, pues no es lo mismo afrontarlo soltero que en pareja, ni separado de tu pareja que conviviendo con ella.

En el primero caso, si afrontas el confinamiento soltero, lo aconsejable es el autoconocimiento, tanto emocional como sexual, y el descubrimiento de nuevas maneras de masturbarse. Teniendo siempre presente lo mucho que debemos cuidarnos a nosotros mismos para aprender a cuidar a los demás. Esta situación es la oportunidad perfecta para conectar con nuestro cuerpo y redescubrir otras sensaciones y rutinas que en el día a día pasamos por alto.

Si durante el confinamiento te ves obligado a estar separado de tu pareja sentimental o sexual debes saber que existen numerosas prácticas para impedir que se desgaste vuestro deseo, comenzando por darse tiempo y momentos para cada uno de forma individual. Los momentos íntimos pueden suplirse con el sexting, una práctica estupenda para llevar la erótica en este tiempo y que nos puede ayudar a crear fantasías muy excitantes.

Para las parejas que conviven durante la cuarentena…paciencia y comunicación. Lo más aconsejable es planear juntos encuentros que rompan la rutina dentro de las posibilidades, como por ejemplo aprovechar momentos del día diferentes a los usuales o experimentar en diferentes zonas de la casa. De todas formas también es recomendable que se dejen espacio por individual para autocomplacerse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s